SCT publica regulación sobre uso de drones (RPAS) en México

Por , actualizado en

Drone DJI Phantom

Los drones (UAV o RPAS por sus siglas en inglés, como quieran decirle) son gadgets de moda usados desde aficionados a dispositivos que vuelen sin hacer nada más, hasta profesionales de la fotografía que están interesados en expandir sus horizontes. La cosa es que su uso se da de manera indiscriminada; es común ver a cualquier persona volando un drone, sin que nada le impida hacer lo que se le pegue la gana. Bueno, ya no tanto: en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a través de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), ha publicado una reglamentación para el uso de drones en nuestro país. De manera resumida, para cualquier tipo de drone, tienes que respetar las siguientes reglas:

  • Sólo pueden ser operados de día; para hacerlo de noche se requiere un permiso.
  • No pueden llevar nada prohibido: sustancias peligrosas o drogas, contrabando, municiones, etc.
  • Sólo pueden ser operados en áreas Clase G (no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas).
  • Sólo pueden ser operados a distancias mayores de 9.2km de aeropuertos controlados, a 3.7km de aeródromos no controlados y a 900m de helipuertos.
  • No deben dejar caer piezas u objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

Ahora bien, el documento contempla tres tipos de drones: de 2kg, de más de 2kg hasta 25kg y de 25kg en adelante. Los drones de 2kg pueden ser operados sin requerir autorización de la DGAC, excepto que se usen con fines comerciales, en cuyo caso necesitarás un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes. Si es de más de 2kg y su uso es recreativo, sólo pueden ser usados en clubes de aeromodelismo, y si tienen uso comercial requieren autorización de la DGAC. Por último, los de 25kg o más requerirán que el operador cuente con una licencia de piloto.

Vale la pena decir que esto no es todo lo concerniente a regulación, si tienes un drone te invito a que leas el documento CO AV-23/10 R2 publicado por SCT de cabo a rabo, creo que es importante que todo aquel que vuele un drone se haga responsable de sus acciones, y más aún cuando ya estamos viendo usos indebidos de estos aparatos: por ejemplo, se acaba de dar el primer caso de vandalismo usando un drone modificado, en un caso publicado hoy mismo.

Así que ya saben amigos, si vuelan drones, háganlo con mucho cuidado y siguiendo las reglas.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario