Dudé mucho en escribir esto, principalmente porque no soy un experto en el campo de los fractales (pero por mucho), pero viendo que se dibuje un fractal en la pantalla de mi computadora he pasado algunas de las horas más satisfactorias: así que pensé que si alguien conoce a Mandelbrot y su obra, quizás se interese y se enganche, y que mejor homenaje se puede hacer que el reconocimiento de la obra de un genio. Así que pues, ¿quién fue Benoit Mandelbrot? fue un matemático polaco con nacionalidad francesa y estadounidense, padre de una de las ideas más originales que han habido: los fractales. Seguramente muchos no sabrán que es, así que les diré que son, de una forma muy, pero muy simple, figuras que se replican a si mismas infinitamente; eso quiere decir si tomamos cualquier parte de la figura y la ampliamos, veremos una miniatura de la imagen original (propiedad conocida como autosimilaridad), lo cual nos da como resultado una figura con detalle infinito.
Mandelbrot acuña el término fractal en 1975 (coincidentemente el año en que nací), basándose en la palabra en latín “fractus“, que significa “roto” o “fracturado“; todo esto lo vacía en su influyente y famoso libro de 1982 titulado “The Fractal Geometry of Nature” (La Geometría Fractal de la Naturaleza), el cual sigue disponible hasta la fecha, así como otros tantos libros y documentos de gran importancia sobre el tema.
Puede que te preguntes que tantas aplicaciones pueden tener los fractales: la Geometría Fractal tiene muchas, empezando por el arte fractal, el cual es extremadamente bello, gracias a muchas aplicaciones tanto de paga como libres que hay en la red; también hay técnicas fractales para comprimir imágenes y señales; muchos juegos que has jugado usan técnicas fractales para crear terrenos irregulares con facilidad; para programas de diseño se puede usar para generar plantas y otros objetos en ambientes orgánicos, y muchas otras aplicaciones más, incluso algunas bastante exóticas, como el estudio de la enzimología, y hasta para generar música.
Finalmente, si quieres experimentar el arte fractal y en consecuencia los fractales, afortunadamente hay bastante software que puedes usar: FractInt es uno de los más viejos, y a decir verdad ya está bastante abandonado, pero todavía es uno de los más completos en cuanto a soporte de fractales; UltraFractal es el estado del arte en lo que se refiere a arte fractal, con soporte de capas y composición, aunque es un producto comercial y no muy barato que digamos; Chaoscope es un fantástico progama para render de atractores extraños en 3D que produce imágenes fantásticas; y por último, Apophysis, una aplicación freeware que genera flamas fractales, con excelentes resultados también. Cualquiera de ellas te dará horas y horas de divertida exploración de fractales.
Descanse en paz Benoit Mandelbrot.
Imagen superior tomada de http://www.bugman123.com/Fractals/index.html
Seguro estabas drogrado verdad?! yo a varios quedarse así como describes parados frente a los visuales en los raves U_U
Tu eres un tecno-raver xD
Ya en serio, si es interesante esto de los fractales, la verdad que no se mucho de ellos, pero si es alucinante ver que no tienen fin.