Quizás hayas escuchado en días previos que la NASA (National Aeronautics and Space Administration) haría un anuncio importante el día de hoy, y ciertamente lo hizo. El anuncio es en escencia simple, pero de implicaciones de largo alcance: la NASA descubrió una nueva forma de vida, la bacteria llamada GFAJ-1 y que fue encontrada en el lago Mono de California, que no se parece a nada que viva actualmente en el planeta Tierra. Te preguntarás que tiene de diferente, así que hace falta una explicación para poder comprender la diferencia con otros organismos vivos. Toda la vida en la Tierra se compone de seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre; todos los seres vivos tienen los mismos bloques en su DNA: cualquier alteración en esos elementos significa alteraciones en químicos necesarios para la vida, como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.
O al menos eso era lo que pensábamos hasta ahora: en el descubrimiento de la NASA, llevado a cabo por la científica Felisa Wolfe-Simon y su equipo, se anunció que descubrieron una bacteria cuyo DNA es completamente distinto a lo se conocía, pues tiene un metabolismo dual que le permite usar fósforo y también arsénico para sus bloques de DNA; es de hacer notar que el arsénico es técnicamente venenoso para cualquier otro organismo.
Ahora bien, reflexionemos un momento sobre esto: la primera y más profunda repercusión es que este acontecimiento cambia nuestra definición de lo que es vida, que la puede crear y que la puede hacer continuar; en pocas palabras, podemos dejar de ser arrogantes y pensar que hay otras formas de vida aparte de la que conocemos: este descubrimiento amplía exponencialmente las posibilidades de encontrar más formas de vida ahí afuera, que si viven de arsénico bien pueden vivir de otros cientos de elementos. Eso significa posibilidades, y muy sólidas, de que como dije antes haya vida en otros planetas.
No puedo sino recordar la frase de Jurassic Park del personaje Ian Malcolm (representado por el actor Jeff Goldblum): “la vida encuentra un camino.”
Nada más cierto.
No sé ustedes, pero yo en lo personal estoy emocionado de vivir en estos tiempos.
Buen artículo.