Google te hará pagar caro si tu sitio no es amigable con móviles (Mobilegeddon)

Por , actualizado en

Búsqueda de Google desde una tablet

¿Tienes un sitio web? ¿se ve bien en dispositivos móviles? si la respuesta es no, más vale que te pongas las pilas y pases tu sitio a un diseño responsivo o bien diseñar un sitio dedicado para móviles, o de lo contrario Google sepultará tu sitio en los resultados de búsqueda que se hagan en tales dispositivos, en un un cambio a sus algoritmos que ahora se llama Mobilegeddon (una composición entre mobile y armageddon); como siempre que Google tiene un capricho y cambia sus algoritmos, nunca se sabe a ciencia cierta que es lo que pasará realmente, pero se dice que los cambios podrían ser más profundos que con Panda y Penguin, que afectaron a cientos de miles de sitios; pongámoslo en perspectiva: Panda afectó a un 12% de las búsquedas, Penguin al 3.1% y se dice, y repito, es un estimado conservador, que hasta el 12% de las consultas hechas en móviles podrían ser afectadas. Lo que se sabe hasta ahora es que afecta los rankings de búsqueda en móviles, que afecta a todos los lenguajes, y que aplica a páginas individuales, no a sitios enteros.

Una manera rápida de saber si tu página es o no amigable con los dispositivos móviles es visitar el Test Oficial de Google de compatibilidad con móviles. Pero no es tan fácil la cosa; si pensamos en blogs y demás sitios pequeños, bueno, quizás no haya tanto problema pensando en que muchos quizás están desarrollados en alguna plataforma como WordPress o Drupal o lo que sea, y pues igual y es correr una actualización o instalar un tema y listo, ya brincaste el problema. Pero ¿que hay de los sitios que son una mezcolanza de páginas y tecnologías, como los sitios de instituciones educativas? esos van a pasar las de Caín a menos que Google haga cierta discriminación a nivel de dominio, lo cual por ahora no sé que vaya a pasar algo similar.

Como dije antes, como todo lo que viene de Google relacionado con la búsqueda, hay que esperar a ver quién sale lastimado y quién sale beneficiado. Pero entre si son peras o manzanas, Google es el motor #1 de búsqueda y tiene la sartén por el mango…así que lo mejor es que actualices tus sitios; después de todo, puede que sea un capricho de Google, pero ciertamente es una buena práctica el tener un sitio responsivo o dedicado a móviles, pues el mercado actual lo demanda.

Deja un comentario