El Gran Colisionador de Hadrones: que es, y porqué es importante

Por , actualizado en

Gran Colisionador de Hadrones

Quizás en estos días hayas escuchado sobre un experimento que tenía que ver con la física, y quizás también hayas escuchado algo acerca de que quizás se crearía un hoyo negro y se podría terminar el mundo como lo conocemos (más sobre esto después). Pues bien, lo que estabas escuchando es en realidad la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos que se hallan llevado a cabo, llamado el Gran Colisionador de Hadrones; este “aparato” es un acelerador de partículas, construido especialmente para hacer chocar hadrones, o lo que es lo mismo, cierto tipo de protones. No te preocupes si no entiendes (como yo) de física, lo interesante es ver para que están haciendo esto: mediante las simulaciones y choques que se harán en este Gran Colisionador de Hadrones (LHC de ahora en adelante, por sus siglas en inglés), permitirá simular eventos que ocurrieron antes y después del Big Bang: hablo del origen de la creación misma, de muchos misterios del universo. Esto por si sólo ya es interesante, ¿no te parece?

El miércoles 10 de este año fue puesto en marcha el LHC, el cual se encuentra en el mítico CERN, en algún lugar de Ginebra, lugar donde trabaja Tim Berners-Lee, la persona que es la responsable de que veas esta información en tu navegador: el mismísimo padre de la World Wide Web. Por cierto, hay varios mexicanos que están participando en este proyecto, desde la construcción del mismo. Otro aspecto fascinante de todo este rollo del LHC es la posibilidad de que ocurra un desastre de proporciones mayúsculas: dos personas denunciaron que el funcionamiento del LHC podría ocasionar procesos que llevarían a la destrucción no sólo de la tierra, sino del mismo universo, debido a la creación de un agujero negro inestable y otros fenómenos físicos mucho más complejos. Si estás leyendo esto, es que afortunadamente se equivocaron y aquí seguimos en este mundo matraca.

El experimento del LHC es importante por otra razón: puede ser el detonante de nuevas tecnologías, que precisamente fueron desarrolladas para este proyecto; uno de las principales beneficiados sería Internet. El LHC usa un modelo de internet de “élite” basado en computación de malla (o grid, como se le conoce en inglés), que no es más que una red distribuida de un desempeño impresionante. Algunos datos sobre esta red: el flujo de datos provisto desde los detectores se estima aproximadamente en 300 Gb/s, que es filtrado buscando “eventos interesantes”, resultando un flujo de 300 Mb/s. El centro de cómputo del CERN, considerado “Fila 0” de la red, ha dedicado una conexión de 10 Gb/s. Se espera que el proyecto genere 27 Terabytes de datos por día, más 10 TB de “resumen”. Estos datos son enviados fuera del CERN a once instituciones académicas de Europa, Asia y Norteamérica, que constituyen la “fila 1” de procesamiento. Otras 150 instituciones constituyen la “fila 2”, y se espera que el LHC produzca entre 10 a 15 Petabytes de datos por año.

Hay otras razones de porqué este experimento es importante, y que tienen que ver con la salud y es que acelerar y controlar los hadrones, las partículas que circulan por el LHC, se ha revelado muy valioso en la curación de cánceres situados en profundidad en los órganos. Hasta ahora, más de 50.000 pacientes en todo el mundo han sido tratados con la terapia hadrónica.

Y para finalizar, un dato curioso para todos nosotros geeks: el CERN, que como se dijo antes controla el proyecto del LHC, usa una distribución de Linux personalizada llamada CERNVM; esta corre dentro de máquinas virtuales VMWare, que incluyen PC‘s y Mac‘s a través de una malla que cubre aproximadamente 40,000 CPU’s y unos 15 petabytes de datos cada año. Más aún: la malla principal del proyecto LHC corre bajo una distribución de Linux apoyada por el CERN llamada Scientific Linux, corriendo directamente sobre el hardware. Es bueno saber que el hoyo negro que destruya el mundo y el universo no será precedido con una pantalla azul, o una computadora estilizada triste para el caso.

Todo esto convierte el experimento del LHC en algo muy importante a gran escala, muy importante para toda la humanidad, puesto que tiene el potencial de mejorar muchas cosas, e irradiar luz sobre otras tantas que nos son, hasta ahora, un completo misterio.

Fuentes: Wikipedia, El Periódico, La Jornada

6 comentarios en «El Gran Colisionador de Hadrones: que es, y porqué es importante»

  1. excelente doc, no pense que pusiera un articulo sobre este increible proyecto. he seguido este proyecto desde que curiosie sobre qué era el bosón de Higgs, y me parecio sumamente un logro de la fisica y la ciencia para la humanidad.

    me queda la curiosidad de si logran producir el bosón de Higgs , cuantos huecos de la fisica se resolverian o teorias que hasta hoy, como bien dice doc, son un misterio.

    Responder
  2. Hace muchísimo que venimos esperando este día, la puesta en marcha de este engendro de la ciencia. Ahora solo resta ver si se consigue encontrar algo relevante de todo esto…

    Responder
  3. bkn todo lo q tiene q ver con fisika, ojala traiga bxenos resultados este colisionado de hadrones. seria bkn ver el big-bag, el inicio del xniverso..:) q sea lo q dios qxiera no mas…..:P

    Responder
  4. = bkn todo lo qe tiene qe ver con la fisika, y ojalas qe este colisionador de hadrones tenga buenos resultados a futuro para la humaninidad, y si no qe sea lo q dios qiera….. :sweat: :p

    Responder

Deja un comentario