En lo que es un nuevo movimiento contra la delincuencia en México, se aprobó una ley este lunes que entrará en vigor en abril y que requerirá que las compañías de telefonía celular tengan un registro de sus clientes con todo y huellas digitales; esto se está haciendo para tratar de atrapar a los criminales que extorsionan y negocian rescates por secuestros a través de celulares prepagados (de pronto el Amigo Kit no se ve tan amigo…). Bajo esta nueva ley, las compañías de telefonía celular tendrán un año para construir una base de datos de sus clientes, la cual incluye las huellas digitales; aparte de esto, también se está pidiendo a las operadoras que almacenen toda la información de los celulares, como las llamadas, mensajes de texto y voz por espacio de un año. Esta información será completamente privada y se podrá acceder a ellas sólo con una orden judicial.
En caso de que se investigue algún delito de extorsión, amenaza o secuestro, la información del teléfono celular que sea indagado deberá ser entregada en un plazo máximo de 72 horas al procurador general de la República ó a los Procuradores Generales de Justicia de los estados; en el caso de los usuarios que ya cuenten con una línea de teléfono celular, los concesionarios cuentan con un plazo de un año para cumplir con las obligaciones de registro y control. Algunos, como Carlos Slim, han declarado que sería mejor si se pudiera registrar el movimiento de los usuarios de los celulares, lo cual me parece ya demasiado.
Ahora bien, la crítica: primero que nada, no creo que cambie en mucho el modus operandi de los criminales, pues hay muchas formas de darle la vuelta a esta “ley”; segundo, una consecuencia directa es que, si entiendo bien lo que van a hacer, el mercado de segunda mano de celulares en México se terminará en buena manera, pues no creo que quieras vender o regalar tu celular a un maleante en potencia, ni mucho menos comprar un celular de un desconocido; tercero, no sé como le vayan a hacer las compañías de telefonía para almacenar tal cantidad de información, no tengo ni idea desde cuando están planeando todo esto y en que estado se encuentra su infraestructura para un plan de tal magnitud, y ciertamente me preocupa que tan seguro será ese almacenamiento, porque será una base de datos muy, pero muy codiciada por muchos otros criminales. Espero que estén tomando en cuenta que tendrán la privacidad de muchos en sus manos, y que le den la seriedad necesaria para garantizar la seguridad de tales datos. Pero teniendo en cuenta la historia reciente de tanta y tanta corrupción y falta de seriedad que hay en México, lo dudo.
Fuente: The Register, Yahoo News
En parte tienes razon, pero eso de que se acabara el mercado de celulares de segunda mano no creo, pues lo que se vende es el aparato, en la actualidad la gran gran mayoria de telefonos moviles en mexico son GSM y utilizan un chip, el cual puedes quitar y destruir para evitar el uso de la linea que registraste, pues les recuerdo que los datos se registran con la linea, es decir que al comprar el chip es cuando debes dar tus datos, si pierdes tu celular es importante reportarlo para evitar que lo usen de mala manera.
Ahora que lo que comentas sobre la seguridad es completamente cierto, pues estan a punto de crear una especie de santo grial solo que este sera real y del interes de muchas mafias.Espero no lo hallan planeado al vapor, y que la legislacion informatica en nuestro pais mejore en ese mismo año que tienen de plaso para hacer la base de datos.
Los invitamos a sumarse a exigir los 5 puntos antes de registar el celular, es nuestro derecho.