Terremoto y tsunami en Japón: como ayudar sin ser timado

Por , actualizado en

Siendo este un sitio de gadgets, tecnología y cosas geek, siempre trato de mantenerme al margen de eventos que no tienen que ver con lo mismo; sin embargo, desastres naturales como el terremoto de magnitud 8.9 y posterior tsunami ocurridos en Japón y el pacífico son sinónimo de una necesidad tremenda de ayuda, y como desgraciadamente siempre hay gente que no tiene escrúpulos, también es la oportunidad de timar a la gente; por eso decidí hacer este breve artículo con algunas formas en las que puedes ayudar a la gente de Japón, que aparte de los problemas gravísimos derivados del terremoto y el tsunami ahora también tienen problemas con la explosión en una planta nuclear, por lo cual la situación en Japón es particularmente difícil. Esto es lo que puedes hacer para ayudar:

Por sobre todo, donar a la Cruz Roja

Una de las organizaciones que ayudan en estos casos es la Cruz Roja, por lo cual creo que es la mejor opción para donar dinero; si quieres donar a la Cruz Roja, puedes hacerlo en este enlace. Si estás en los Estados Unidos, puedes enviar un mensaje de texto con la palabra REDCROSS al 90999 para realizar una donación de $10 para ayudar a quienes fueron afectados. Una forma más de donar a la Cruz Roja es a través de Amazon Payments.

Otras formas de donar

Existen otros sitios confiables donde puedes donar, como por ejemplo GlobalGiving, que tiene un fondo para alivio del desastre en Japón, el cual puedes encontrar en este enlace. Otra organización confiable es Médicos sin fronteras, la cual está intentando enviar doctores a las áreas más golpeadas de Japón en las prefecturas Iwate y Miyagi; puedes donar a Médicos sin fronteras en este enlace. Por último, puedes darle “Like” a la página de FaceBook de “Dog Bless You,” y por cada “Like” que tengan donarán un dólar hasta llegar a un máximo de 100,000, aunque si llegan a 100,000 likes para el domingo la cifra se duplicará (si, sé que suena a que se están aprovechando, pero es un clic y no gastas nada).

Ayudar a Japón desde México

Para los que viven en México, una forma de ayudar es apoyar al grupo de brigadistas “Los Topos,” que ya se alistan para ir a Japón; los datos de la cuenta son:

Banco: Santander
Referencia: Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, A.C.
Cuenta: 92-00070929-4
Sucursal: 0479 San Fernando
CLABE: 014180920007092942

Las cafeterías de Punta del Cielo ubicadas en el Estado de México son centros de acopio de botiquines, cobertores y alimentos enlatados. Por último y muy importante, la Embajada de Japón en México está solicitando ayuda para enviar víveres para los afectados; para ayudar, debes visitar la embajada ubicada en Paseo de la Reforma 395 en la colonia Cuahutémoc en el Distrito Federal, o bien llamar para mayores informes al 015211-0028.

Otras herramientas en Internet

Google tiene una herramienta para buscar personas, así como también una página dedicada a la crisis por la que atraviesa Japón, la cual por cierto está muy completa. Si tienes un sitio o blog, entonces puedes usar este script para poner una barra que se mostrará en la parte superior de tu sitio, que sirve para redirigir a los visitantes hacia un enlace de la Cruz Roja para que puedan donar; las instrucciones precisas para instalarlo en tu sitio las encontrarás en este enlace, o bien en este otro.

Palabras finales

Hice este post con las mejores intenciones para poner un granito de arena, por lo cual agradeceré que me hagan notar correcciones u omisiones; si conoces alguna otra forma de ayudar, ponla en los comentarios; quién sabe, alguien podría salir beneficiado.

8 comentarios en «Terremoto y tsunami en Japón: como ayudar sin ser timado»

  1. Hola amigo me encanto este espacio que dedicaste para nuestros amigos de Japon, soy estudiante de relaciones internacionales, por lo que me concierne en demasía este tema (bueno a quien no??), sin embargo, aunque me encantaria ayudar con viveres -que si lo hare-, me gustaria tambien saber si puedo ayudar fisicamente, es decir, ayudar directamente con mano de obra. La verdad desconozco si las brigadas ya van completas o si les hace falta personal, pero a lo que voy es que me gustaria saber si puedo ir en compañia de estas brigadas para brindar mi apoyo con fuerza fisica, soy de Mexico, y bueno solo como un grandisimo favor, si de repente llegas a saber algo de esto te agradeceria enormemente que me lo comunicaras, tienes mi correo. Bueno de cualquier forma seguire buscando por otras partes sobre este respecto, y de igual manera si llego a saber sobre algo de esto te lo hare saber para que mantengas informada a la comunidad. De antemano felicidades por ser tan consciente sobre el terrible hecho sucedido a Japon y felicidades por tu pagina sobre gadgets 😀 mis mejores deseos 😀

    Responder
  2. Mi nombre es Natalia y tengo 12 años, el día que vi en las noticias, el enorme terremoto y tsunami, se me saltaron las lágrimas al ver que mi País preferido estaba arruinado….destrozado…undido……. :sqcry: Por eso necesito saber dado de que yo soy de España,y resido en granada una manera mejor de enviar dinero y de todo lo posible…. He rezado,llorado,suplicado y gritado a mi Dios todo misericordioso que ayude a Japón. Y ya no sé que mas hacer, busco en internet noticias y no sabía ya que es mejor, si verlas y llorar o olvidarme.. Pero prefiero saber el estado de Japón en cualquier momento y saber si va mejor o peor y para colmo como no tenían poco con el terremoto y el tsunami…… llega la fusión del núcleo…. Todo eso me horroriza, Japón es genial y espero que lo siga siendo.. y de que se recupere pronto, MUY PRONTO. TE QUIERO MUCHO JAPÓN, ¡ANIMO! ❗ ❗ :sqcry:

    Responder
  3. Soy mexicana con deseos de ayudar, iré a reforma a llevar víveres y también sería bueno saber si gente quiere venirse acá, yo puedo ayudar en mi casa, somos mi novio y yo, tengo una recamara de más y por alimentación casa, y andar aquí yo podría con eso.No soy adinerada, pero me preocupa lo que se vive y me gustaría poder ayudar más.

    Responder
  4. Soy mexicana y adoradora desde muy niña de Japón. Te agradezco mucho la información que nos has brindado. No sabía como ayudar y sentía una gran impotencia. Este fin de semana me la he pasado lloriqueando por los rincones. Te repido mis gracias.

    Esto que has hecho te será devuelto con creces.

    Responder
  5. hola soy angeles soy mexicana … vi y he estado viendo toda la informacion sobre la destruccion de japon y solo les pido amigos que ayuden a toda esa gente creo que hahora es momento de olvidarse de guerras y de conflictos tontos por dinero y recursos… ademas no sabemos lo que pueda pasar mañana o pasado pero si haora les toco a toda esa gente , que tal si mañana nos llegara a pasar lo mismo tambien nesesitariamos ayuda…bueno eso es todo por mi parte gracias por leerme o escucharme… y no dejen de ayudar saludos :sqsmile: besos:sqkiss:

    Responder
  6. no saben como me dolio la noticia de lo susedido se me salieron las lagrimas cuando lei y vi las fotografias y la noticia me duele mucho lo que esta pasando en el mundo

    Responder
  7. Saludos, soy venezolano y estudio 5to año de medicina integral comunitaria, me parece un gesto muy humanista de tu parte, ojala todo el mundo pensara igual, si fuera asi el mundo seria una maravilla, hay que brindarle toda la ayuda necesaria a esa gente porq como dicen hoy les toco a ellos pero mañana que ni dios lo quiera puede tocarnos a nosotros. Pero lo mas importante de todo es pedirle con fe a dios y tratar de ser cada dia mejor y crear conciencia ya que estos desastres muchas veces son ocacionados por los inventos del hombre, Saludos.

    Responder
  8. Oye amigo; gracias por, dejar que veamos opciones sacadas de ti para nuestros vecinos los Japoneses, daria muchas cosas por que esto no hubiera pasado, pero Dios Nuestro Señor lo quiso asi….
    Bno gracias bye……….

    Responder

Deja un comentario