25 años de emotíconos

Por , actualizado en

Scott E. FahlmanHace 25 años, un profesor de la Universidad Carnegie Mellon de nombre Scott E. Fahlman fue el primero en usar tres teclazos (dos puntos, un guión, y un paréntesis) como una cara sonriente en un mensaje de computadora, que para verla correctamente había que girar la cabeza. Para celebrar el aniversario, Fahlman y sus colegas están iniciando una competencia para la inovación en comunicación persona a persona y asistida por tecnología. El Premio Smiley, patrocinado por Yahoo Inc., tiene un premio de USD $500.00 en efectivo.

De acuerdo con expertos del lenguaje, las caritas sonrientes y otros íconos emocionales, o como todos los conocemos, emotíconos, le han dado a la gente una forma concisa de expresar sentimientos en medios impersonales como los mensajes instantáneos o correos electrónicos, que de otra forma serían imposibles de detectar.

Fahlman usó el emotícono original en un mensaje que envió a un tablero de mensajes a las 11:44 a.m. un 19 de septiembre de 1982, durante una discusión sobre los límites del humor en línea y como indicar que ciertos comentarios deberían de tomarse a la ligera:

“Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar bromas: 🙂

Léanlo de lado.”

Esta sugerencia le dió a las computadoras una forma de comunicar humor o sentimientos positivos con una sonrisa, o bien lo contrario, invirtiendo el paréntesis y formando una cara molesta. La idea fue evolucionando hasta hoy en día, donde no podemos concebir una sesión de chat o navegar por blogs sin ver caritas sonrientes o con diversas expresiones, pero eso si, mucho más diferentes de aquellas originales, pues ahora incluso cuentan con movimiento y por lo general son de una buena calidad gráfica.

Una idea simple pero poderosa, que perdura hasta nuestros días, y sin duda estará con nosotros por mucho tiempo más.

¡Felices 25! 🙂

Leer noticia completa en DownloadSquad.

Deja un comentario