10 frases que todo profesionista independiente debe de sacar de su vocabulario

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Freelancer Traduciré integro este excelente artículo publicado en Freelance Switch, que habla sobre algunos vicios en la forma de expresarnos a la hora de hacer un trato de negocios. Como dice el título, tiene que ver con profesionistas intependientes (freelancers). Léanlo con detenimiento y analízenlo, pues todos cometemos alguno(s) de estos errores. Ahi les van:

  1. Puedo hacerlo más barato“: Si lo puedes hacer más barato, ¿porqué demonios me diste un precio más alto al principio? quizás crees que esto es lo que el cliente quiere, pero puede minar tu estatus profesional. No rebajes tu precio si tienes confianza en tus habilidades. De lo contrario, te saldrá el tiro por la culata.
  2. No soy el mejor…“: quizás no lo seas, pero no es especialmente sorprendente para el cliente escucharlo, ¿verdad?. Hay muchos profesionistas independientes que minimizan sus habilidades, y a fin de cuentas los clientes terminan perdiendo confianza en ellos.
  3. Umm…uhh..“: ok, no son frases, pero los “umms” y “uhhs” en verdad pueden matar una conversación. Si sientes que tu forma de hablar tiene problemas, busca asistencia.
  4. Este es un proyecto extra“: puede que lo sea, pero no tienes que compartirlo a menos que decidas que así sea para siempre.

  1. Trabajo en mis pijamas“: esto suena como si debiera hacer que el cliente sintiera envidia, pero no siempre suena de esa forma. Algunos clientes no requieren de esa información y pudieran conectarlo con ser poco profesional.
  2. No tengo idea…“: habrán muchas veces en las que no tengas idea. Esta frase no es necesariamente mala, siempre y cuando no termine ahí: “no tengo idea…pero ya veré que puedo hacer” es la frase correcta.
  3. Mis precios son flexibles“: esta va de la mano con el #1. ¿A que se debe que tus precios sean flexibles? si es porque ofreces varios paquetes no hay problema, pero si se refiere a que tanto te puede presionar el cliente, puedes eliminar esta frase de tu vocabulario.
  4. Insultos – algunos profesionistas independientes tienden a ser del tipo creativos a los que no les gusta censurar su lenguaje por nadie. Y a algunos clientes no les importa. Sin embargo, a una gran mayoría si les importa. Si hay una palabra que no usarías frente a tu abuela, tampoco lo hagas frente a un cliente. [De mi cosecha: si el cliente insulta, tu sigue sin hacerlo.]
  5. “¿Qué dijo?” – desarrolla tus habiliades de escucha. Los clientes y a la gente en general detestan repetir las cosas. Escucha cuidadosamente la primera vez y mantén la multitarea en un mínimo cuando hables con un cliente.
  6. “¡Estuvo fuerte la juerga anoche!”– …y ahora voy a empezar a trabajar en su proyecto de 20,000 pesos. No lo creo. Mantén tu vida personal como lo que es, personal. A menos que el cliente es un buen amigo que sabe de tus capacidades, no te arriesgues a decir cosas como esta.

Ahí tienen, espero apliquen todos estos principios.

Leer nota original en Freelance Switch.

5 comentarios en «10 frases que todo profesionista independiente debe de sacar de su vocabulario»

  1. Que tal Dr. Ogalinski, Al parecer una de mis palabras cuando hablo con la gente es la numero 3, Ummmmm debo quitarme esa palabra xD.

    Mejoremos el vocanulario 😀 8)

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  2. También hay que quitarse de la mente que el cliente es un ignorante, si bien muchas veces no entienden por completo, tienen idea de lo que se les habla.

    Muchos profesionales comente el error de llenarse de tecnicimos y si bien ayuda demostrar que se domina el tema, muchas veces el cliente de por si ya confundido acaba más confundio.

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  3. Doctor, hay una frase para sumar a esta lista, y creo que ultimamente se está volviendo todo un síndrome:

    Claaaaaarrooooo… con nosotros es diferente. Somo profesionales.

    Digo: si el cliente vienea a nosotros, cree en nuestra profesionalidad, y esto incluye no bastardear a la competencia. Se merece respeto, porque uo nunca sabe las razones reales por cómo actuaron en disconformidad con el cliente. La soberbia termina jugandonos en contra, cuando el cliente disconforme resuelve consultar a otro,porque fallamos. Entonces, se repite la historia, y termina dañando al usuario, al cliente, que es la verdadera razón por la que nos llaman profesionales.

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  4. Hola, también creo que hay que quitar la frase…”Yo se lo hago en menos tiempo, y más barato”, Creo que es mejor, cuando le ofreces mayor calidad por el mismo precio. Y si, creo que debemos respetar a la competencia. Nuestro trabajo habla por nosotros y destroza a cualquier competencia al instante, aún por precio ;), no es necesario que nosotros nos hagamos promoción con guerra sucia. xD

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