A finales del año pasado les platiqué del Project Ara de la división de Advanced Technology And Projects (ATAP), y que consistía en producir algo que se ha buscado por mucho tiempo: un teléfono modular, el cual parte de una base común y de ahí tu puedes cambiar o añadir partes según necesites. Aquellos que leyeron sobre la venta de Motorola Mobility a Lenovo, recordarán que Google se quedó con la división ATAP -nada tontos-, quedándose con este prometedor Proyecto Ara. Pues bien, para los que pensaban que era vaporware, Google ha anunciado que en abril será la primera Conferencia para Desarrolladores de Ara este 15 y 16 de abril, en el Museo de Historia de la Computadora en Mountain View, California; esta será la primera de tres conferencias, las cuales muy seguramente Google está organizando para ir preparando el terreno para los desarrolladores, de modo que cuando el hardware esté listo (se habla del 2015), ya pueda ser usable.
El Proyecto Ara tal y como se ha hecho conocer en estos días suena muy prometedor: como ya dije antes, la idea es un teléfono modular: la base es una placa que integra Wi-Fi y nada mas; de ahí en fuera, tu irás añadiendo los módulos que te hagan falta. La placa base vendrá en tres tamaños, mini, medio y jumbo, para cubrir el espectro completo desde teléfonos pequeños y económicos, pasando por teléfonos más grandes y posible o seguramente más caros, hasta llegar a tablets. Es importante aclarar que los módulos base, el esqueleto, sólo vendrán de Google, lo cual le dará a estos control sobre la plataforma. El esqueleto base mas los módulos no significa que vaya a ser un tabique; según dicen, todo armado ya con módulos no superaría los 10 mm de grosor. Los módulos tendrán un mecanismo aún no especificado que evite que se caigan del teléfono: dichos módulos serán liberados primero a través de una app, la cual activará el mecanismo de retención para que suelte el módulo en cuestión.
Todo suena muy bien, y el precio suena aún mejor: el esqueleto o placa base costaría unos USD $50, lo cual podría permitir que un smartphone con la tecnología de este Project Ara pudiera estar al alcance de muchos. Por supuesto aún le falta mucho camino por recorrer a este Projecto Ara: falta ver quién o quienes van a producir módulos, que clase de módulos estarán disponibles, ver los límites de los módulos, la vida útil del esqueleto/base, por supuesto el costo de los módulos y muchas incógnitas más. Una cosa si tengo clara: para que tenga éxito, aparte del dinero, deberá ser verdaderamente modular: quitas uno, pones otro, todo funciona, sin problemas; al primer signo de complicación, esto se va al caño. Pero estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda y a esperar para ver que pasa con este Project Ara, que luce muy prometedor en papel. No se olviden de visitar el sitio del proyecto en projectara.com.