Reseña: El Club de Dante

Por , actualizado en

Leí este libro antes que el de Pórtico de Frederick Pohl, pero me tomé un poco más de tiempo para hacer una reseña para el mismo, y por varias razones. Una de las principales es que es un libro complejo, del cual no se puede hablar a la ligera. Voy a iniciar hablando de su autor, el estadounidense Matthew Pearl, y voy a iniciar diciendo esto: es un magnífico escritor de ficción. Este fue su primer libro, y después publicó uno llamado “The Poe Shadow” (La Sombra de Poe), ¡y vaya primer libro! no cualquiera publica un primer libro de esta calidad. Aunque quizás ahí esté el único problema que le veo a este libro. Pero más de esto después.

El argumento del libro es el siguiente: tenemos al Club de Dante, un grupo de escritores formado por Henry Wadsworth Longfellow, Oliver Wendell Holmes, James Russell Lowell y J. T. Fields, cuya misión presente (en el contexto del libro) es hacer una traducción del Infierno de Dante, para lo cual se juntan con regularidad. Al mismo tiempo, sin el conocimiento del Club de Dante, empiezan a tomar lugar una serie de asesinatos, pero no asesinatos comunes y corrientes, sino asesinatos que tienen una impresionante similitud con las visiones infernales del trabajo de Dante. Obviamente, sólo una persona versada en las obras de Dante podría llevar a cabo y darse cuenta de tales acciones, y es para el tercer asesinato que el Club se da cuenta, y entonces llevan a cabo una investigación por su lado, pero con cierta asistencia de un oficial de policía.

No puedo darles mucho información más sin estropearles el libro. Así de interesante e intrincado está el argumento: un argumento complejo, pero bien desarrollado, al igual que los personajes, los cuales son ricos y memorables. Al principio la historia es un poco lenta, en parte por las descripciones detalladas del autor en los primeros asesinatos, detalles que más tarde serán pistas para que los miembros del Club se den cuenta de una mente retorcida está usando los trabajos de Dante.

Durante el transcurso de la historia se va revelando un complot bastante enredado y complejo, pero con sentido, y al menos en lo que a mi respecta, el desenlace del libro es satisfactorio y ata todos los cabos sueltos.

Sobra decir que en el transcurso del libro se aprende algo de italiano, y también algo de la particular visión de Dante Alighieri, la cual plasma en el Infierno; esto no es extraño, pues el mismo Matthew Pearl es el editor de la versión moderna del Infierno de Dante, de la traducción original de Henry Wadsworth Longfellow; el tipo es una autoridad.

En lo que a mi respecta, el libro es muy, muy bueno, aunque con respecto a otros lectores podría tener ciertos problemas: uno, el libro es extremadamente descriptivo; si eres de los que se asquean con ciertas cosas que leen, te adelanto que aquí encontrarás mucho de eso. Dos: como dije antes, Matthew Pearl es una autoridad en Dante, y como tal, escribe; es decir, este no es el Código DaVinci, que se puede leer en una ida al baño. Es un libro que requiere tiempo y dedicación, pues no es nada lineal, y a veces no es fácil de comprender; incluso hay personas que han dejado este libro por considerar que es muy complejo.

Como dije antes, es un libro que requiere cierto nivel de esfuerzo por parte del lector, dependiendo de que hayas leído antes; pero vale la pena.

Hell of a first book, Mr. Pearl. Vaya primer libro. Altamente recomendado.

Deja un comentario