Wolfenstein 3D, El tatarabuelo de todos los juegos de correr y matar o shooters como les decimos hoy en día, salió para estos días (para ser precisos un 5 de mayo) hace ya 20 años. Que más se puede decir de este clásico que nos hizo invertir en el cientos de horas jugándolo, corriendo mods que cambiaban desde modesta hasta radicalmente el juego, haciendo cosas ridículas como correr sin parar y disparar para ver hasta donde podías llegar o tratar de encontrar todos los secretos. Todavía recuerdo el shock que me produjo jugarlo por primera vez, pues no era parecido a nada que conociera hasta el momento. Pero algo muy importante que hizo Wolfenstein 3D fue ser uno de los pioneros y abanderado del modelo de negocios del shareware; este modelo que ya no es tan importante pero que hace muchos años era de gran importancia permitió que Wolfenstein 3D corriera como la pólvora al poder ser copiada esta versión sin restricciones; bajo el modelo de shareware Wolfenstein 3D incluía un episodio con 10 misiones.
Gracias a lo anterior, para 1993 Wolfenstein 3D había logrado ventas de 100,000 copias, excediendo lo logrado por cualquier compañía en aquel entonces, y por supuesto que fue un gran éxito. El día de hoy Wolfenstein 3D quizás le cause risa a muchos que no lo conozcan, pero su influencia en el mundo de los shooters en primera persona es inmenso. En lo personal, aún lo juego de vez en cuando, es uno de esos juegos que te llegaron en su momento y no los olvidas.
Jajaja es cierto, sobretodo la primera vez que lo escuchamos con una “maravilla”: la tarjeta soundblaster de 8 bit!!!, en serio, luego con una de 16 bit, era otro mundo en comparacion de los bip,bip de la bocinita de la PC. y que decir de Spear of destiny, que por cierto, es la fecha y no lo he terminado al 100% de los secretos……