En días pasados Amazon lanzó nuevos planes para su servicio Cloud Drive, con precios realmente bajos: USD $11.95 anual pagan espacio ilimitado para fotos y 5GB adicionales para archivos, y USD $59.95 para espacio ilimitado con cualquier tipo de archivo. Son precios tremendamente bajos, entre los más bajos quizás que hay en la industria. Así que, siendo fotógrafo amateur, pensé que quizás no estaría de más tener un respaldo en la nube de mis fotos, adicional al que tengo en un almacenamiento extra Seagate Expansion de 2TB. Y más aún, Amazon Cloud Drive ofrece 3 meses de prueba, así que no hay nada que perder; para no hacer más largo el cuento, fui y contraté mi prueba para empezar a subir mis archivos.
El contrato
Como todos los contratos que hay en la tierra, iniciarlo es muy sencillo; sólo tienes que ir a la página de Cloud Drive y seleccionar el plan que quieres; entras con tu cuenta de Amazon y una vez finalizado el proceso, inicias el tiempo de prueba de tres meses, que debo decir me parece bastante bueno dado que muy seguramente querrás probar el servicio con muchos gigabytes de datos (quizás hasta terabytes). Desde tu página de inicio de Cloud Drive tienes acceso a tu panel administrativo y ahí mismo hay un enlace para terminar de usar Cloud Drive, lo que me parece excelente, pues algunos servicios ocultan esta característica en el lugar más recóndito del sitio.
La interfaz web
El cliente web de Cloud Drive no es gran cosa; a decir verdad, es extremadamente simple; puedes navegar entre todos los archivos o bien exclusivamente en fotos y vídeos; puedes organizar tus cargas en carpetas, puedes subir archivos ya sea arrastrando y soltando o bien con el selector de siempre; puedes bajarlos ya sea por archivos individuales o bien seleccionando una carpeta, con lo que Cloud Drive te regresa un archivo ZIP con el contenido de dicha carpeta, que me parece un buen toque; adicionalmente hay las características de renombrar, mover, compartir y eliminar. Como dije antes, me parece un cliente web excesivamente simple; por ejemplo, la interfaz de DropBox es simple pero a la vez está muy bien implementada.
La otra parte del cliente web es que te permite navegar en tus fotos y vídeos en un mosaico que se organiza ya sea por fecha de subida o fecha en que se tomó la foto o el vídeo. El mosaico funciona bien para lo que es, pero por lo que experimenté funciona con scroll infinito, y no creo que sea adecuado para colecciones grandes…pero cuando menos funciona.
App de Cloud Drive para Android
La aplicación de Android fue una grata sorpresa; con muy pocas opciones, pero funcionó a la perfección en lo que fue mi primera prueba del servicio Cloud Drive; una vez instalada desde la tienda Google Play, sólo fue cuestión de aceptar que se carguen todas las fotos y vídeos del móvil y el proceso empezó durante la tarde, proceso que por cierto detuve en varias ocasiones; ya para la noche dejé conectado el móvil, y para las 3:00 am ya había terminado de sincronizar unos 4 GB y algo más de fotos y vídeos que tenía en el móvil. En la app se muestra una barra de progreso que indica cuanto falta por sincronizar, algo que pareciera un lujo dada la simpleza de las aplicaciones de Amazon para Cloud Drive.
No uso productos de Apple, así que tristemente no podré reportar como funcionan las contrapartes de iOS ni de OS X.
Cloud Drive Desktop
La parte del móvil está finalizada con éxito. Pero lo que me interesa pasar a Cloud Drive son mis fotos que tengo en la PC, y nada más. Todo lo demás que necesito está en DropBox. Así que descargo Cloud Drive Desktop para Windows, que es la utilería que se usa para cargar archivos a Cloud Drive. Aquí es donde empieza lo feo; Cloud Drive Desktop, es, por decirlo cortesmente, algo que está más allá de lo terrible; es una aplicación a la que le indicas que carpeta quieres subir, y listo….pero tienes que dejarlo correr hasta que termine. Si la detienes, hay que volver a empezar…es decir, no sincroniza, sólo sube archivos. En serio no entiendo como Amazon permite que se lance una aplicación de un grado tan bajo como ésta. Para entonces ya daba por terminado mi contrato con el servicio de Cloud Drive, pues la utilería es tan mala que arrastra a todo el servicio con ella.
Pero investigué un poco más y me enteré que Amazon tenía antes una utilería que sincronizaba, y que por razones que nadie conoce retiraron del mercado, dejando sólo la tripa esta de Cloud Drive Desktop. Así que con ayuda de este post de reddit pude dar con el enlace de descarga de la antigua herramienta de sincronización de Cloud Drive, que a decir verdad también tiene sus problemas, pero cuando menos hace eso que muchos necesitamos, porque una cosa es subir 50 megabytes a un servicio y otra es subir 50 gigabytes en fotos, sincronizar a mano esto es un total infierno…y más para los que estamos acostumbrados a una sincronización de primera clase como la de, adivinaste, DropBox.
Así que instalé el viejo cliente de Cloud Drive con sincronización incluída, y por ahora está trabajando…y hasta ahora parece que va sincronizando, pero en web sólo veo mi estructura de carpetas reflejadas, pero lo que me tiene desconcertado es que, de varias carpetas que seleccioné al azar (lo hice con bastantes), ninguno tiene archivos hasta ahora…así que estoy algo extrañado. (Actualización: están subiendo, pero lento, gracias a mi poderosa conexión a 6Mb). Esta versión anterior de aplicación es también totalmente terrible, si acaso una rayita debajo sólo de la nueva versión; sincroniza pero no da informes de que demonios está haciendo, lo que lo hace desesperante para el usuario pues este no sabe si la aplicación se trabó o que está pasando. Hasta ahora parece que todo trabaja, pero a los que les falla la carga de archivos indican que no hay ni siquiera cortesías básicas, como por ejemplo saber que archivos fallaron y donde están para generar una lista de los mismos o ver que hacer.
Bueno amigos, con esto termino la primera parte de estas impresiones del plan “sin límites” de Amazon Cloud Drive para almacenamiento de fotos y vídeos. Les comentaré más apenas termine de sincronizar mis archivos, o en su defecto, de no poder hacerlo, que esperemos no sea el caso.
Y amigo ? que suerte has tenido ??
Has tenido suerte amigo ?
Pues el servicio es tal como lo menciono, funciona, pero el software es mediocre a lo mucho. Honestamente a título personal no tengo muchos requerimientos, así que me funciona. En ese aspecto podría decir que si, he tenido suerte.
¡Saludos!
realmente la aplicación es una porquería. No sé a quién le piensan vender el servicio así.
Lo único bueno es que tienes almacenamiento ilimitado, con lo que puedes subir todos los archivos y hacer copia de seguidad de todo, incluso usar versiones para que nada se borre.
Pero claro todo eso no sirve de nada si no hay un programa detrás que lo soporte.
Por suerte hay un par de ellos:
Tienes odrive que es un programa de sincronización al estilo de OneDrive pero que funciona con OneDrive, Google drive y con Amazon clouddrive amén de muchas otras plataformas.
Incluso tiene funcionalidades para compartir archivos con tus amigos a través de odrive.
LA mala noticia es que las opciones avanzadas sólo están en la versión premium de pago (unos 90$ al año).
Y luego tienes programas de sincronización de archivos que funcionan con Amazon, como syncbackPro (y otros como GoodSync).
Lo bueno de syncbackPro es que es muy completo, puedes espejar, sincronizar, usarlo como copia de seguridad, tiene versiones, detecta cambios en directorios para poner a funcionar la sincronización…. también lo puedes usar para hacer sincronización o espejar los archivos a un disco local.
Yo lo uso hace tiempo y está muy bien.
¡Muchas gracias por los comentarios y las alternativas!