Escogiendo un lector digital de libros (ebook reader): tecnologías usadas y comparación de competidores

Por , actualizado en

Así que quieres comprar un lector de libros electrónicos (ebook reader), ¿no es así? de otra forma no estarías leyendo esto. Yo en lo personal me encuentro en la disyuntiva de adquirir un lector de libros, cosa que espero poder hacer a fines de año. Vale la pena conocer un poco más acerca de las tecnologías que hay detrás de estos lectores; hoy en día hay dos tecnologías principales que se usan en lectores digitales:

La primera es el viejo y conocido LCD, una tecnología madura que usa las propiedades de modulación de luz de los cristales líquidos. Esta tecnología permite el uso de color y muy buenas resoluciones y buen contraste, aunque consumen cierta cantidad considerable de energía, lo que limita en cierta manera el rendimiento del gadget en que se usan. Pero centrándonos en el hecho de que estamos hablando de lectores de libros digitales, un defecto que tienen es que por lo general son muy buenos para leer en interiores, pero para exteriores no.

Por otro lado tenemos el e-paper o papel electrónico, el cual es una tecnología que se usa para imitar la apariencia de papel ordinario. El e-paper tiene muchas ventajas significativas sobre otras tecnologías como las pantallas LCD: los dispositivos que usan e-ink por no tener luz de fondo pueden ser usados en interiores o exteriores, pues reflejan muy bien la luz; tienen un excelente contraste, lo que hace que sea muy fácil leer en gadgets que usen esta tecnología, y consumen muy poca energía; esto se debe en gran medida a que sólo consumen energía cuando cambias de página, es decir, cuando redibuja algo en pantalla. Para que te des una idea, un iPad de Apple dura 10 horas trabajando, mientras que un Kindle de Amazon dura 10 días, y hasta 30 días (¡un mes!) con el Wi-Fi apagado. La desventaja es que por ahora no hay tecnología e-paper en color, pero hay varias empresas compitiendo por sacar primero esta mejora. Otra desventaja es que los dispositivos e-paper son algo lentos, lo que los hace malas elecciones para mostrar video o contenido que se actualice rápidamente.

Ya que aclaramos eso, hay que ver cuales son las opciones que hay de lectores digitales de libros, al menos los que valen la pena:

iPad de Apple

Ciertamente la tablet iPad de Apple es mucho más que un lector de libros, pero a fin de cuentas se puede usar para el mismo fin. La iPad tiene una pantalla de muy buen tamaño (10″ ) y eso si, de muy alta calidad, la cual permite ver libros y publicaciones sin mayor problema; hay que decir que uno de los puntos fuertes del iPad es el poder ver publicaciones enriquecidas (como esta de Wired), que tienen un plus más allá del texto y una que otra imagen. La vida de batería son unas 10 horas muy respetables, y tiene soporte de Wi-Fi y 3G (dependiendo de la versión). No es muy barata que digamos, pero hay que tener en cuenta que además de usarla como lector de libros digitales, puedes hacer un sinfín de cosas más, como por ejemplo navegar por Internet, accesar tus redes sociales, instalar un sinfín de aplicaciones, y muchas cosas más.

Kindle de Amazon

El Kindle es un lector que usa una implementación propietaria de papel electrónico llamada E Ink, y es un gadget que ha sufrido varias transformaciones: en su última iteración, el Kindle viene en dos modelos: el 3G y el Wi-Fi, ambos con capacidades idénticas excepto en lo concerniente a conectividad. El almacenamiento del Kindle es de 4 GB, tiene una pantalla de 7″ y se controla por botones que tiene en la parte de abajo de la pantalla. El punto fuerte del Kindle es la batería: rinde 10 días trabajando sin parar, y hasta 30 días con la conectividad (WiFi o 3G) apagada. Como puedes ver, no hay comparación entre el Kindle y otros lectores en lo que a batería se refiere, si acaso con la primera versión del ereader que sigue, el:

Nook de Barnes & Noble

La gran competidora de Amazon, Barnes & Noble recién sacó al mercado una nueva versión de su lector Nook, el cual ahora es a color. El Nook tiene una pantalla de 7″ touchscreen, soporte de Wi-Fi y 3G, y almacenamiento de 4 GB. Barnes & Noble aún mantiene el modelo anterior del Nook, que usa tecnología e-paper, si es lo que buscas. El recién anunciado Nook por tener una pantalla LCD ahora tiene menos vida de batería: unas 10 horas según reportes, y al parecer la velocidad del gadget es bastante buena aunque en algunos momentos se siente lentitud con tareas como pasar las páginas.

Vamos a ver una tabla comparativa entre estos lectores:

Ahora bien, ¿por cual decidirse? todo tendrá que ver con los hábitos que tengas de lectura: por ejemplo, en mi caso particular quiero leer libros del mismo tipo que leo siempre, es decir, puras letras; no tengo interés en video, ni aplicaciones, ni nada por el estilo: por lo tanto mis opciones son o el Kindle de Amazon o el Nook (primera versión). Si lo tuyo es ver publicaciones con un formato visual impactante, entonces quizás la iPad o el Nook Color sean mucho mejores opciones. También hay que hacer notar que el Kindle es el más especializado, y por especializado me refiero a que hace su tarea y no mucho más; luego le sigue el Nook, el Nook Color, y por último la iPad, que es técnicamente una computadora personal que entre sus muchas funciones permite leer libros digitales.

Navidad 2010 va a ser una época difícil. 😀

Nota: traté de no errar en los datos de este post, pero si encuentras algún error te agradeceré me lo hagas notar.

Enlaces a páginas oficiales de productos

iPad de Apple

Kindle de Amazon

Nook de Barnes and Noble

7 comentarios en «Escogiendo un lector digital de libros (ebook reader): tecnologías usadas y comparación de competidores»

  1. Muy buen post, estoy tratando de modernizarme con este tema para no andar cargada con peso (por los libros) y me ayudaron mucho tus comentarios. Me gusta el Nook Color, aunque como leo libros en blanco y negro, es un chiche, el Nook común sería más que suficiente y con wi-fi está bárbaro, restaría averiguar si se pueden agregar notas en la página que uno lee con algún lápiz electrónico. Muchas gracias!

    Responder
  2. Excelente artículo, muchas gracias por la información~

    Ahora, tengo una pregunta que quizás puedas responderme. ¿Alguno (o todos) de estos lectores permiten leer libros bajados gratuitamente de internet? Porque, en mi caso, además de querer leer ebooks comprados, bajo muchos de internet gratuitamente y me gustaría tener acceso a ellos desde un lector como estos. Hasta donde sabía, el Kindle no acepta eso, pero no sé si esto sigue siendo así o si es cierto para las demás marcas. ¿Podrías ayudarme?

    Gracias, desde ya.

    Responder
  3. Me encanta el Nook Color, porque la mayoría del tiempo lo utilizaré para leer revistas de música, pero me gusta poder leer libros también. Lo malo es que NO puedes comprar libros de Barnes & Noble fuera de los Estados Unidos y a fin de cuantas ¿por qué pagar mas por un lector que no puedes utilizar para libros nuevos?

    Salu-2

    Responder
  4. Hola: Tengo un Kidle pero Amazon no tiene muchas opciones de libros en ingles y Barnes & Nobles no permite comprar fuera de USA. Donde puedo adquirir libros actualizados en espanol.

    Responder
  5. Hola a tod@s
    P/ Mariel Dice: si se pueden agregar notas en la página que uno lee con algún lápiz electrónico?
    R/ hasta donde he visto ninguno trae esa opcion, el nook color solo te deja marcar la pagina por la que llevas la lectura.

    P/ Andrea Clunes Velásquez Dice: ¿Alguno (o todos) de estos lectores permiten leer libros bajados gratuitamente de internet?
    R/ el caso seria el formato del archivo que has descargado, ya que al tener una memoria espansiva (micro SD por ejemplo) no habria mas que copiar los e-books a la memoria.

    P/ Denomolos Dice: ¿por qué pagar mas por un lector que no puedes utilizar para libros nuevos?
    R/ tengo mas de 10gb de e-books todos descargados gratis y creeme cuando te digo que los formatos mas comunes son “pdf y doc”, eso te dara una idea de que hacer con un nook color viviendo fuera de u.s.a

    Enfin, entre a buscar informasion, y la tabla comparativa era justo lo que necesitaba, ya he visto todos los e-readers mensionados, y la verdad me quedo con el nook color, juntas lo mejor del ipad y del kindle en un solo gaget.
    Saludos.

    Responder
  6. Hola! Muy buen post 😀
    He estado leyendo también los comentarios y mi duda también era si se pueden utilizar los libros bajados gratuítamente de Internet. Gracias por resolver esa pregunta. Pero espero que me podáis ayudar con esta:
    ¿El Nook puede reproducir formatos tipo AVI o cualquier otro de vídeo? He leído que el NookColor sí que puede reproducir tanto música como vídeo pero me preguntaba si la versión inferior puede.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario