Armando un equipo para vlogging, parte I: requisitos

Por , actualizado en

Desde ya hace un tiempo he tenido la intención de hacer vídeos (de muchos temas, tecnológicos y otros), y me he dado a la tarea de intentar armar un equipo para vlogging que no sea excesivamente caro; conozco bastante del mundo de la fotografía y sé muy bien como se las gastan con los precios, así que actualizar mi vieja DSLR Sony Alpha a un modelo reciente está fuera de toda cuestión, así que el primer requisito es que todo lo haré con el smartphone. ¿Y porqué habría de hacerlo con otra cosa? la calidad de los sensores de los smartphones hoy en día es más que aceptable; actualmente tengo un Xiaomi Redmi Note 8 (un equipo excelente), y con el trabajaré, grabando con la app Open Camera y sus magníficas y extensivas opciones de configuración.

¿Porqué hago esto?

Para sacarlo del camino pronto, no lo hago por presumir lo que compraré. Lo hago para que aquellos que tienen la idea de armar un equipo para vlogging similar sopesen las opciones que tienen en mente para que eso les ayude a tomar mejores decisiones. Soy bastante quisquilloso para comprar cosas y creo que eso también sumará bastante. La intención es adquirir poco a poco el equipo, analizar cada uno e ir pasito a pasito hasta terminar de armarlo todo.

¿Que necesito en un equipo de vlogging?

Obvio cada quién tiene sus necesidades, pero en particular tengo una idea básica de que quiero y la mejor situación posible, es decir, tener todos los juguetes que pueda tener este hipotético equipo de vlogging. Así que vamos a revisar que podría tener este:

Equipo base

  • Una base para el smartphone
  • Un micrófono externo, tentativamente lavalier
  • Una luz
  • Un trípode de mano
  • Tener autonomía en general

Equipo ideal

  • Todo lo del equipo base
  • Una jaula o similar para el smartphone
  • Más de una luz
  • Accesorios varios: tubos de extensión, trípodes de mesa, etc.
  • Autonomía adicional: batería externa, base para
  • Micrófono adicional
  • Mezclador para ambos micrófonos
  • Cabeza de bola

Ya como onanismo mental dejaré un gimbal y un dolly, si se puede en un futuro, estaría genial.

Requisitos generales del equipo para vlogging

Una de las cosas que quiero es que todo el equipo pueda ser modular: quitar y poner cosas cuando así me haga falta y poder seguir operando: por ello, mi intención primordial es que se acoplen a estándares del mundo de la fotografía, como por ejemplo a agujeros de tornillo de 1/4″ y 3/8″ para adaptar y adaptarlos cualquier accesorio que pudiera venirme en gana en un futuro.

Tripiés y bases

Una de las cosas que necesitas cuando grabas vídeo es tener estabilidad: de ahí el tener el requisito de una base para el smartphone y el trípode. Para la base del smartphone hay infinidad de modelos, desde los sencillos de alambre con resorte por dentro que se estiran para “agarrar” tu smartphone, hasta modelos muy sofisticados con un sinfín de funciones, y obviamente, mucho dinero de por medio.

Base para el smartphone

La base de smartphone ideal que ando buscando deberá tener las siguientes especificaciones:

  • Debe ser de aluminio preferentemente.
  • Debe ser de tornillo, no de las de estirar (no confío en ellas).
  • Tener una zapata fría para adaptar más cosas (si la tiene, seguramente estará encima).
  • Deberá tener un agujero debajo para poder montarse en un tripié.
  • Agujero para tornillo de lado, o bien que tenga un mecanismo de rotación.
  • Uno o más agujeros para tornillo de 1/4″, para tener la posibilidad de adaptar algo por detrás si se requiriera.
  • La portabilidad será un plus.

Son un montón de requisitos, ¿verdad? te dije que era quisquilloso; pero tienes que pensar que esto cargará tu smartphone, que seguramente te costó bastantes miles de pesos que te ganaste duramente con el sudor de tu frente; mientras más seguro esté, mejor. Por ello evito las bases de plástico y de resorte (de estirar), porque no me dan confianza. Más aún, generalmente los de plástico se tensan bastante y es fácil quebrarlos.

Muestra una cámara de acción sobre un tripié, accesorio indispensable en un equipo de vlogging
Crédito: Frame Harirak on Unsplash

Tripiés

En cuestión del tripié de piso con uno para fotografía básico pero bueno estarás del otro lado. En mi caso tengo un genérico (es Dolica, pero es un modelo común usan muchas marcas, creo que hasta Amazon Basics tiene el mismo modelo), pero es firme y ha aguantado el paso del tiempo. No necesito más por ahora.

Si quieres hacer vlogging de a pie, es decir andar con tu equipo por la calle, necesitarás de una manera óptima de agarrarlo: hay sinfín de modelos que hacen doble función de tripié y agarradera, yo en particular busco un tripié de mesa resistente que pueda doblar y agarrar con la mano. Igual aquí hay un sinfín de modelos y habrá que investigar bastante.

Micrófono externo

Todos sabemos que en la gran mayoría de los smartphones el micrófono integrado apesta cuando de grabar vídeo se trata; por ello habrá que adquirir un micrófono externo, y aquí es donde tendré que investigar extensivamente porque hay un sinfín de opciones, aún dentro de la consideración de “económico” será difícil encontrar uno bueno. La idea es tener inicialmente un lavalier (esos que se prenden en la ropa), y posteriormente adquirir uno direccional (shotgun o mini shotgun).

El único problema de esta configuración es que es uno y otro; el lavalier sólo sirve para tu voz, y el direccional sólo capta lo que está enfrente. Es decir, si quieres hacer entrevistas será difícil tener buen audio con un sólo micrófono; con el lavalier una voz sonará bien y la otra bajo, y con el direccional una voz sonará bien y la otra será casi imperceptible. Por ello, si el presupuesto lo permite, un mezclador de micrófonos estaría genial para poder contar con ambos micrófonos al mismo tiempo. Pero que quede claro que esto último es la situación ideal-final-final-buena-ok2 (ja, como los documentos de Word o Excel); con uno es más que suficiente si es que no planeas tener más de una voz en tus vídeos.

Varias lámparas sobre un escritorio, para considerar en el equipo de vlogging
Crédito: Photo by Dose Media on Unsplash

Y la luz se hizo

Algo extremadamente necesario es contar con una luz; los sensores de los móviles funcionan bien mientras haya luz, pero cuando esta se empieza a ir en la tarde…los sensores ya no funcionan tan bien. Así que necesitamos darle una ayudadita con luces externas, donde podremos encontrar aún más opciones que con los micrófonos. Desgraciadamente las luces 1) son algo caras y 2) pueden ser algo estorbosas, así que busco algo que sea pequeño, portable y que tenga buen desempeño. Si tiene autonomía, es decir, si es recargable, mucho mejor.

En lo personal busco luz LED de las más recientes que son las que usan LEDS planos (SMD como se les llama), y no las que venían más antiguas con LEDs convencionales; las primeras son más pequeñas, más brillantes y menos voluminosas (en cuenta de LEDS proporcionales), y que tengan zapatas para poder adaptarlas a una futura jaula o cualquier otro dispositivo que permita montar accesorios.

Lo que sigue

Bueno, empezaré a hacer reviews de cosas: para el próximo post empezaré por algo para poner el smartphone y todos los accesorios. ¡Nos vemos en breve!

Créditos

Foto de cabecera por Jakob Owens en Unsplash

Deja un comentario