Campeche y la basura

Por , actualizado en

Día de Acción del BlogPara descansar un poco de la tecnología, y aprovechando de que hoy es el Día de Acción del Blog, voy a cambiar un poco el tema.

Cenando con mi esposa anoche, veía el canal local en la tele. Hablaban de la de las lluvias, y de los problemas que siempre se dan. Nosotros los campechanos sabemos que es lo que pasa en nuestra ciudad: se inunda por todos lados. Siempre hemos tenido un mal drenaje, no es noticia nueva. Pero hay algo que empeora las cosas, y es justo de lo que quiero hablar en este mensaje: la basura.

Es increíble la cantidad de basura que hay en las calles de Campeche. Tomemos el centro de Campeche, en un domingo cualquiera: muchos supermercados aprovechan que hay una gran cantidad de gente temprano en las calles haciendo su compra, y mandan a sus repartidores de publicidad. No sé si estos supermercados tengan una estadística o proyección o lo que sea de cuantas personas leen sus folletos y cuantas lo tiran.

Bien, después de un par de horas, todo el centro de Campeche está convertido en un chiquero. Justo hoy que llegaba a mi casa, vi que toda la calle por espacio de 3 cuadras tenía los canales de desagüe llenos de basura: bolsas, tickets, promocionales, volantes, vasos, cartón…cualquier cosa que se puedan imaginar. Es impresionante la cantidad de personas que piensan que tienen EL DERECHO de aventar algo en la calle. Ya perdí la cuenta de cuantos IDIOTAS he visto que van en su auto y tiran la bolsa del refresco, de las botanas, sus latas de cerveza…lo peor es que van con niños; y ahí tienen a otro contaminador en potencia: el niño aprenderá que toda la ciudad (o donde sea que esté) será un gran bote de basura, y que tirar basura donde quiera es lo correcto. Una vez incluso vi a unas personas que tuvieron el descaro de botar casi una cubeta de cáscaras de naranja que iban comiendo en su auto, a la vista de todos, a plena luz del día, a la mitad de una calle mientras pasaban en su vehículo. Hay ciudades en este mundo en el que una persona dormiría a la sombra en una fría cama de concreto (en el bote pues), sólo por el echo de tirar cualquier basura y que una autoridad lo viera.

Hasta ahora he hablado del centro, pero el resto de Campeche no está en mejor estado, y dudo mucho que en el resto de México las cosas sean distintas.

Cuando veo estas cosas y pienso en el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene Campeche, me da risa y a la vez vergüenza; siento pena por la gente que viene a esta hermosa ciudad y ve las calles en el estado que están.

Tenemos que tomar conciencia de que, si algún derecho poseemos, es el de preservar y conservar lo que tenemos; no estropearlo más de lo que ya está. Pongan su granito de arena, dispongan de la basura por los medios correctos, eduquen a sus parientes, amigos, hijos, quien sea, porque esto es algo que vale la pena hacer.

Hasta luego.

22 comentarios en «Campeche y la basura»

  1. estoy completa y absolutamente de acuerdo con usted doc, es impresionante la cantidad de ignorancia que existe en la mente de ese tipo de gente, yo los compararia con zombies que no tienen ni el minimo respeto ni por ellos mismos, ni por sus propias familias, vamos, que no usan el sentido comun y civico para preservar el entorno en donde ELLOS Mismos VIVEN!!!, caray… no culpo al gobierno por no poner mas enfasis en este tema de la limpieza, cualquier programa por muy bueno que sea, tiene que haber eco y actitud en los ciudadanos por el bien de ellos mismos, si no, solo sera en vano el esfuerzo.

    México y todos los visitantes a este excelentisimo blog del doc: en nosotros esta la actitud, la limpieza, el orden, la integridad, la responsabilidad, el respeto por el derecho de los demas, el deseo de superacion, lo etico como principio básico. si no lo tienes, no esperes maravillas de tu gobierno. Recuerden el dicho que reza: que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. asi que no nos quejemos si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte. predicar con el ejemplo, es lo mejor.

    saludos doc.

    Responder
  2. Yo difiero un poco, precisamente el miercoles pasado recibí a una persona de Cancún, mientras dabamos un paseo por la ciudad me señalo que las calles estaban muy limpias, sinceramente ni yo me había dado cuenta.

    ¿Culpar al gobierno? no lo creo yo trabajé para el Coordinador de Aseo Urbano, y me consta que el gordito se desvelaba y se partía la mauser por tener la ciudad limpia.

    Lo que si creo es que al Campechano le hace falta un poquito más de cultura y criterio, un poco más de sentido ecológico; definitivamente esta cañon que una lluviecita nos saque la toda la basura por todos lados.

    Yo no veo tan mal la ciudad… he visto peores U_Un

    Responder
  3. efectivamente DaHouseCat, me refiero a que cualquier esfuerzo, sea bueno o malo por parte del gobierno, es desgastante si el propio ciudadano no cuida su entorno. No se trata de compararnos con los peores, se trata de ser limpios. La cultura es un tema mucho mas amplio que podriamos generar debates interminables y llegar al mismo punto: la poca difusion e interes contra la gran nube de culturas plasticas que bombardean a los de mente debiles y como bien dices, de poco criterio.

    por supuesto que la ciudad no esta mal, pero podria estar mejor.
    es mi opinion, claro.

    Responder
  4. No viven en el Centro Histórico…no me hagan caso, vayan un domingo a la 1:00 pm y luego platicamos; verán que se convierte en un gigantesco basurero…que por cierto es la única parte de Campeche que está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    La realidad de las cosas es que estamos completamente en pañales en el tema de la basura. Y si no tenemos la educación y la cultura de manejar correctamente nuestros desechos, menos podemos con otros temas, como separar correctamente la basura: pregunten en 10 casas si saben lo que es, y muy probablemente en 9 de esas 10 te digan que no y se te queden viendo feo.

    Y sobre el tema del gobierno, si hacen su labor, pero sólo en ciertas áreas.

    Responder
  5. El centro historico de Campeche si se ve limpio, pero podría estarlo mas, la verdad es que no hay conciencia ecologia tanto de parte de los ciudadanos como del gobierno, alguien conoce por ejemplo una planta de tratamiento de aguas negras? no digamos en Campeche, en el pais, y falta mucho por hacer en cuanto al reciclaje y destino de la basura, pero si es dramatico ver que el mayor basurero es el mar, ahi va a parar todo, basura, plasticos, aguas negras, desechos… mmm será que por eso las mojarras de la ría parecen tilapias? ha de ser porque estan bien abonadas jajajajajaja

    Responder
  6. LA NETA XO SI ESTOY DEACUERSO, POR QUE VIVIMOS EN UN CHIQUERO TENEMOS CERCA ALA CIUDAD MAS LIMPIA OSEA MERIDA Y LOS CAMPECHANOS COMO LOS MAS PUERCOS JAJA ES VERDAD PERO SI LA MISMA GENTE NO HACE NADA ASI SEGUIREMOS.

    NIMDS NOS ACOSTUMBRAREMOS A VIVIR ASI POR K NO CREO K NADIE HAGA ALGO NO??

    ESTAMOS HABLANDO DE UNA CIUDAD CON RAIZES HISTORICAS PERO QUE NADIE APRECIA ASI K ACOSTUMBRENCE AL CHIQUERO

    Responder
  7. El abuelo de mi esposa solía decirle “una ciudad limpia no es la que se limpia más, sinó la que tiene que limpiarse menos” (o algo muy parecido)…no podría estar más de acuerdo… U_U

    Responder
  8. La frase es: “una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”…y efectivamente Campeche es una ciudad sucia porque lamentablemente la mayoría de los paisanos son unos marranos, ¡que vergüenza! pero solo hay que asomarse a la calle cinco minutos y verán a induviduos de toda clase social y edad tirando con la mayor desfachatez cualquier cantidad de basura…por favor pongamos el ejemplo que los niños no aprenden los que se les dice sino lo que ven…

    Responder
  9. Hey!! Mérida la ciudad mas limpia? Difiero de eso, las veces que he ido igual es un chiquero, no tengo nada contra los hermanos de la República de Yucatan pero las veces que he ido la he visto muy sucia y algunos edificios de su centro Historicos literalmente cayendose los pedazos…

    Responder
  10. Hola, muy buen tema doc, sin embargo yo si conozco no una, sino varias plantas de tratamiento de aguas negras, a lo mejor Duende cuando habla de una de este tipo piensa en algo descomunal, pero no es asi, generalmente hay una por unidad habitacional grande. Y tambien sé como funcionan por si algún día requieren un tour con todo gusto.

    En cuanto al tema de la basura la verdad es que ningún estado esta excento de esto, y ciertamente por hi decían no hay cultura en cuanto a la basura, y la verdad es que no hay cultura en cuanto a muchos otros temas: vialidad, corrupción, educación, tolerancia.

    Alguna vez, han observado al camion de la basura de su colonia? bueno, fijense cuando los muchachos echan al contenedor movil la basura como a veces se les cae una botella o una bolsa por el viento, Y AHI LA DEJAN!!!! en la calle. plop!!!!

    Creo que el problema real esta en la escuela, es como el tema de cultura, los jovenes guatemaltecos saben mucho mas de las ruinas de Campeche que nosotros. Si en la escuela primaria hubiera materias especializadas en basura, vialidad, ecologia, otra cosa sería.

    Que opinan?

    Responder
  11. Si hay clases de ecología y cosas así en la primaria, lo que no hay son alumnos que las tomen; a todo mundo le da flojera y no se preocupa hasta que se le inunda su casa y todos se acuerdan del Ayuntamiento Municipal.

    Y si de cultura hablamos, nadie separa su basura en Organica e Inorgánica. Lo mejor de todo, los que si la separan ven como el monito del basurero echa toda su basura junta!!!!!!!! mezclandola ¬¬. Pues si, que nivel…

    En fin, el día que quieran realmente cambiar esta situación abra que cambiar de Campechano en Campechano, desde las autoridades hasta el más común y corriente civil, mientras que cada quién le de una barridita a su calle.

    Responder
  12. La gente seguira tirando basura, hasta que la autoridad los haga recapacitar (y a veces ni asi), pegandoles donde mas les duele, en el bolsillo.
    Se debe hacer una ley para multar a quienes tiren basura.

    Responder
  13. disculpen pero merida esta peor si queremos un campeche limpio debemos empezar con nosotros mismos de lugart de criticar empezar por ver que podemos hcer como ciudadanos

    Responder
  14. Bueno, tengo que decir que de unos meses para aca, ciertos sectores de la ciudad se ven mas limpios. Eso habla bien del ayuntamiento, aunque aun quedan montecitos, como el de enfrente de mi casa, que funciona como basurero local, apesar de que a cada rato pasan los de la limpieza. En fin, estoy aplicando mi proyecto de Paperless Office donde trabajo, e indirectamente (ni tanto), tiene que ver con el reciclaje del papel y una ayuda ecologica; espero que mi aporte, aunque minimo, sirva de algo.

    Responder
  15. hola saludos…pues envista de todos estos acontecimientos, mi grupo de ing. en mecatronica en cordinacion con ing. electronica y lic. administracion; por medio de la materia de desarrollo sustentable…estamos por poner en marcha una campaña para erradicar la basura en campeche tratando de llegar hasta las ultimas concecuencias y haciendo lo que se deba hacer. (proyecto de la materia)… empezando por donde concidermaos es un foco de basura tremendo en la ciudad…EL MERCADO. como sabemos es inevitable “producir basura” sinembargo lo que si podemos prevenir es q termine en las calles.

    Es lamentable como la gente sin mas ni mas tira la basura sin importales siquiera el mal ejemplo que le dan a sus hijos …etc..
    y no solo se trata de darle un buen aspecto a campehce…sino que, y aun mas importante es prevenir enfermedades…

    Es curioso…a pesar de que soy de Mexico…y vivi la mayor parte de mi infancia ahi….no pense que al llegar a campeche me encotraria con la menuda sorpresa de que aqui tambien tiene un serio problema con la basura…y lo que sorprende aun mas, es que, apesar de que es patrimonio cultural de la humanidad… y no es plenamente idustrializada la basura esta a flor de pie por toda la ciudad…

    bonito malecon…quizas en diseño o arquitectura, pero un atardecer en aguas “negras” no es atardecer…solo es….(…sin plabras…) cualquier otra cosa..
    ejem: no tiene playas….

    diran:
    y playa bonita?
    o sabancuy?
    o alguna otra talvez…?

    No señores…eso solo son lugares donde la basura no afecto tanto, solo eso..por eso los banistas extranjeros se van a otras playas…lease Cancun, playa del carmen tulum, etc.

    el Planeta tambien es tu hogar , cuidalo y mantenlo tan limpio como lo harias en tu casa…o como deberias hacerlo!!!…No lo heches en saco roto

    saludos…Luis

    Responder
  16. No sé si alguien vió como dejaron el malecón después de la feria…si no lo vieron, se los digo: un asco. La gente de Campeche en general es sucia, y les gusta vivir como animales. Es increíble la cantidad de basura que dejaron. Vergüenza me da que pasen estas cosas en Campeche.

    Responder
  17. ps la vdd campeche parece un verdadero basureroo
    y el mar es el bote de basura de todos nuestros desechoss al igual ke la basuraa
    por esoo es la gran kantidad de mojondrilosss y wisharaposs jejeje

    Responder
  18. estoy de acuerdo con todos con los comentarios sobre el estado en que dejamos la ciudad pero y que sugieren para dar solución, el gobierno no puede resolver todo necesitamos empezar por nosotros mismos

    Responder

Deja un comentario